Estamos al servicio de "sus ojos"
HOME | NUESTROS SERVICIOS | EQUIPO DE TRABAJO | DIRECCION | INFORMACION Y ARTICULOS | CURSOS ESPECIALES | EL PEDIATRA FRENTE AL ESTRABISMO Y LA AMBLIOPIA | DISLEXIA | SINDROME VISUAL DEL COMPUTADOR | ESTRABISMO | ESTUDIOS Y VISION | PRESBICIE | CATARATA | FOTOS Y DIBUJOS | FOTOS DE MI PAIS








DISLEXIA

 

 DISLEXIA vrs. PROBLEMAS VISUALES QUE AFECTAN EL NORMAL APRENDIZAJE ESCOLAR  

 
 

Desde que la asistencia a la escuela se ha vuelto una obligación, el nivel de vida y el avance tecnológico y científico ha progresado en forma galopante.

Para el normal rendimiento en las edades escolares y universitarias se necesita un normal desarrollo y funcionamiento adecuado de todo el sistema visual, tanto sensorial como motor.  Existen varios problemas visuales  que son responsables de retraso en el normal rendimiento en las edades escolares y universitarias. Muchos de estos estudiantes presentan signos y síntomas que se confunden muy frecuentemente con  Dislexia. Todos estos niños catalogados falsamente como diléxicos sufren:

-         En la escuela, debido a la presión de los maestros, sicólogos y a la burla de sus mismos compañeros.

-         En su propia casa, a la presión de los padres y hermanos debido a las malas notas. Dicha presión se convierte tarde o temprano en castigos de todo tipo.

-         En la sociedad, debido a la carga social que todas estas personas llegan a representar.

 

En un trabajo presentado en el Congreso Europeo de Estrabismo en la ciudad de Barcelona (14-16 de septiembre 2000), el Prof. Herman Mühlendyck de la Universidad de Göttingen (Republica Federal de Alemania), presentó un trabajo titulado Investigation to differentiate Dislexia from Reading Disabilities caused by Ocular Disturbances  en el cual demostró que la Dislexia pura es extremadamente poco frecuente. De todos los pacientes enviados al Prof. Mühlendyck como disléxicos, el 100% mejoró en el rendimiento escolar porque padecían de problemas del sistema visual, los cuales al corregirlos, hicieron desaparecer todas las molestias en la visión cercana de lectura de todos los pacientes.

El oftalmólogo es el eslabón MAS importante de toda la cadena o  dicho mas francamente, de todo el vía crucis que recorren  los pacientes que presentan problemas con la lecto-escritura, a saber: Padres, maestros, pediatras, sicólogos, oftalmólogos, neurólogos y psiquíatras infantiles.

Se cataloga normalmente a un niño como disléxico por el simple hecho de confundir letras y palabras, por saltarse de renglón al momento de la lectura o por el tartamudeo con la lectura en voz alta.

 

 

Me voy a permitir describir muy escuetamente como se comporta un niño con Dislexia pura, el cual no solamente presenta problemas de aprendizaje propiamente dicho, sino también de audición,  lenguaje, comportamiento, de capacidades, etc.

 

En las siguientes tablas se describen alguno de los problemas presentados por estos pacientes.

 

LECTURA

ESCRITURA

Se equivocan frecuentemente al

Leer en voz alta.

Equivocaciones frecuentes al escribir.

Constante auto correcciones

Numerosos errores en dictados.

Lectura extremadamente lenta.

Cambian consonantes parecidas

( v por la y).

Casi deletrean las palabras al leer.

Cambian consonantes de sonidos

Parecidos (d por la  b)

Poca lectura comprensiva.

No completan palabras largas al escribirlas.

 

Cambian posiciones de letras en ciertas

palabras ( fárbica por fábrica)

 

Miedo al escribir.

 

 

LENGUAJE

CAPACIDADES

Mala articulación al hablar.

Poca capacidad auditiva sobre todo para las vocales.

Pobreza de lenguaje

Poca capacidad visual para retener nuevas letras.

Pobreza de expresión.

 

Pobreza en la construcción gramatical.

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMAS MOTORES

COMPORTAMIENTO

Poco habilidoso

Miedo a la escuela

Mucha fuerza al escribir.

Agresivo.

Muy mala letra.

Generalmente representa al payaso de la clase.

Escritura muy lenta.

Hiperactividad.

 

Poca concentración

 

Generalmente padecen de otros problemas sicosomáticos.

 

Poca autoestima.

 

Como hemos podido observar para poder catalogar a un paciente de disléxico debemos hacerlo conjuntamente con sicólogos y siquiatras y no solo por el simple hecho de que presente problemas de lecto-escritura.

 

Las primeras personas que detectan problemas en el área del aprendizaje generalmente son los maestros quienes recomienda a los padres 2 cosas: una consulta con el psicólogo de la escuela y con el oftalmólogo. Es aquí que yo considero que los profesionales de la salud visual jugamos el MAS      importante papel en el futuro académico de todos estos pacientes y dependerá de nuestra preparación y de nuestro conocimiento  el poder ayudar o no a todos estos niños.

 

En mi experiencia personal de 20 años, considero que existen 3 frecuentes problemas   que producen signos y síntomas que nos pueden confundir con dislexia:

  1. Vicios o defectos pequeños de refracción.
  2. Heteroforias sintomáticas o Patoforias.
  3. Síndrome de Hipoacomodación Juvenil.

 

En los 3 problemas anteriores el paciente por lo general se presenta al consultorio sin ningún signo aparente de problemas visuales debido a que la inmensa mayoría de todos estos niños alcanzan 20/20 ( 0.1) de visión a 6 metros sin ninguna ayuda de lentes graduados. Creo que es aquí donde el profesional de la salud visual tiene la mayor responsabilidad del futuro del paciente. No nos tomamos el tiempo necesario para descubrir el o los problemas responsables de la sintomatología que presentan los niños. De aquí que me permito recordarles que:

 

 

 

  1. En la mayoría de los casos una buena historia clínica va a ser de vital importancia para diagnosticar y   sugerir un tratamiento.
  2. Se investigará una posible conexión entre el motivo de consulta y la relación con alguno de los síntomas asociados a problemas binoculares y acomodativos.
  3. Las preguntas deben estar relacionadas con los síntomas que el paciente nota cuando realiza su actividad habitual en visión próxima.
  4. El hecho  que un paciente no note ninguna molestia no es signo suficiente de la carencia de un problema, ya que existe la posibilidad de que la molestia provocada por ese problema sea la causa de que se evite realizar una actividad específica.

 

PEQUEÑOS VICIOS DE REFRACCION

 

EN PACIENTES QUE PRESENTAN SINTOMAS ASTENOPICOS CUALQUIERA QUE ESTOS SEAN SE LE DEBE DE RECETAR LA GRADUACION COMPLETA DE LENTES POR MUY PEQUEÑA QUE ESTA SEA.

        

Aproximadamente el 30% de todos los pacientes con falsas dislexias presentan pequeños graduaciones de lentes que fluctúan entre 0.25 a 0.75 de cualquiera de los vicios de refracción conocidos. En estos niños veremos como  mejoran notablemente solo con lentes para lectura.

 

HETEROFORIAS

 

         El 35% de los pacientes con falsas dislexias padecen de heteroforia, problema que consiste en la desviación latente de los ojos mantenida o compensada por la fusión.

El 90% de la población en general presenta algún tipo de heteroforia pero el 10% de todos estas personan presentan síntomas.

A una heteroforia asintomática se le llama normoforia.

A una heteroforia sintomática se le conoce con patoforia.

 

 

 

 

Se presentan en la siguiente tabla las 3 formas de heteroforias discutidas en la literatura:

 

TIPOS DE HETEROFORIAS

ETIOLOGIA

Heteroforia estática

Anomalías de la órbita

Anomalías de la inserción muscular.

Anomalías del recorrido muscular.

Anomalías de la estructura muscular.

Heteroforia acomodativa

Hipermetropía no corregida.

Cociente AC/A anormal.

Heteroforia neurógena

Problemas centrales de fusión.

Problemas centrales de coordinación.

 

 

Todo paciente con patoforia presentará un sinnúmero de síntomas en los que se incluyen:

1.       Problemas con la lecto-escritura.

2.     Molestias grandes cuando se encuentran frente a una fuente luminosa sea esta natural  (luz solar) o artificial (televisión, monitor de computadora, luces de vehículos en la noche, etc.).

3.     Se saltan o equivocan de renglón al leer.

4.     Cefalea producida por el esfuerza visual.

5.     Diplopia ocasional. Este signo frecuentemente pasa desapercibido debido a que el paciente ha aprendido a evitarlo.

El tratamiento consiste:

·        Graduación completa de lentes

·        Graduación prismática ya sea incorporada en los lentes o por medio de Fresnel.

·        En algunos casos se necesita cirugía correctiva.

 

 

 

 

SINDROME DE HIPOACOMODACION JUVENIL

 

Problema muy poco conocido en el continente americano y descrito por primera vez en 1958 por Costenbader. Estudiado muy extensamente por Mühlendyck en Europa central y el autor de este artículo en Centroamérica.

 

El signo  y síntomas mas frecuente en los pacientes que lo padecen es que se acercan en extremo para poder leer y escribir. Con el tiempo llegan a padecer de fuertes cefaleas.

 

En la siguiente tabla se presentan las causas mas frecuentemente responsables para la reducción de la distancia de trabajo.

 

CAUSAS EXTERNAS

CAUSAS INTERNAS

Plano de trabajo

Miopía

Tipo de asiento

Exceso de acomodación.

Iluminación

Insuficiencia de convergencia.

Tamaño del objeto

Síndrome de hipoacomodación juvenil.

 

Problemas propios de aprendizaje.

 

Dislexia pura

 

Problemas anatómicos de la columna vertebral

 

 

Que distancia se debe de considerar como normal al momento de leer y escribir?. Por tradición se ha considerado y aceptado como normal entre 30 y 35 cms. Podemos aceptarlo en un adulto, pero en un niño?

La distancia normal para un niño dependerá del Reflejo Visupostural (REVIP). Esto varía considerablemente dependiendo de la edad y de la estatura de cada persona.

 

Cómo se calcula el REVIP?

 

  1. Distancia Harmon modificada: Va desde el codo hasta la unión de la pinza pulgar-índice.
  2.  El REVIP se mide desde la raíz nasal del sujeto hasta el texto que lee.
  3. En la distancia ideal, el REVIP es igual o ligeramente menor que la distancia de Harmon.
  4. Una distancia menor de las 2/3 partes de la distancia de Harmon indica problemas visuales en visión próxima.

 

 

Síntomas comunes de la Hipoacomodación.

 

*      Rechazan la lectura.

*      No les gusta hacer tareas escolares.

*      Platican mucho durante las clases.

*      Poca lectura comprensiva.

*      Se acercan para leer y escribir.

*      Visión borrosa ocasional de lejos lo que no se comprueba generalmente al momento del examen visual debido a que la inmensa mayoría poseen una visión 20/20. Realmente el paciente sí sufre el problema, sobre todo en aquellas clases en la que tiene que copiar de la pizarra a su cuaderno y es debido a que en todos los niños con Hipoacomodación se encuentra el tiempo de latencia binocular aumentado.

*      Se levantan constantemente del lugar donde hacen las tareas escolares.

 

Síntomas frecuentes

 

*      Cefalea en un 65%.

*      Dislexia.

*      Diplopia con visión cercana.

*      Ojos rojos.

*      Blefaritis.

*      Disminución en el rendimiento escolar.

 

 

 

 

 

 

Tratamiento

 

*      Lentes bifocales o multifocales.

*      Prismas:

*      En todo el lente si existe una Heteroforia agregada.

*      Solo en área del bifocal si hay además una insuficiencia de convergencia.

*      Operación de Faden si hay un exceso de convergencia sobreagregado.

 

El resultado del tratamiento adecuado de las 3 entidades anteriores se presenta inmediatamente que el niño recibe sus lentes.

Existe, a mi modo de ver un gran obstáculo: El pacientito como tiene generalmente una excelente agudeza visual sin lentes, tiene la tendencia a olvidar usarlos en horas de clase y al momento de hacer sus tareas escolares, por lo que es imprescindible explicarles muy bien a los padres e incluso a los maestros sobre el adecuado uso de los lentes por el niño.

Creo que si sabemos sospechar, diagnosticar y tratar adecuadamente los vicios de refracción, las Heteroforias y el Síndrome de Acomodación Juvenil, estamos cumpliendo nuestra misión como profesionales de la salud visual al garantizarles a todos esos niños un futuro académico de acuerdo a sus capacidades.

 

 

 

Enter content here

Enter content here

Enter content here



Enter supporting content here